Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Si tiene dificultades para navegar en este sitio por exceso de conexiones,
estamos también en heraldicahispana.eu y heraldicahispana.info
Están ya operativos.

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

 

Resultados exactos o más aproximados: 1

• Iza 3
ANTERIOR
Iza 2
Aleatorio 18152
Lorit 2
SIGUIENTE
Iza 4

 
© heraldicahispana 1996-2023

Iza 3

Iza

Apellido toponímico de origen vasco-navarro, originario del lugar de Iza (cuyo nombre tomó), de la Merindad de Pamplona.

Otras casas solares radicaron en la anteiglesia de Olaeta, del valle y Hermandad de Aramayona; en la villa de Amurrio (Alava); en la anteiglesia de Dima, de la Merindad de Arratia; en la ciudad de Orduña (Vizcaya), y en el concejo de Ichaso, de la Alcaldía de Arería (Guipúzcoa). Pasaron a Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

En el rol de oñacinos y gamboínos es citado Martín López de Iza, hacendado a quien le robaron en Guipúzcoa dos vacas y seis puercos en 1261.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Bartolomé de Iza y hermanos, vecinos de Deva, en 1639; Sebastián y Domingo de Iza, vecinos de Ichaso, en 1690; Celedón de Iza, vecino de Vergara, en 1748; Juan Bautista de Iza Mercero Jáuregui y Artucha, vecino de Tolosa, en 1769; Celedonio de Iza e hijos, vecinos de Vergara, en 1779; Domingo de Iza y otros, descendientes de Deva y vecinos de Vergara, en 1781; Celedonio de Iza y otros, vecinos de Vergara, en 1781; Juan Agustín de Iza, vecino de Tolosa, en 1784; y Juan Antonio de Iza y Uzcudun, natural de Aya y vecino de Azpeitia (hijo de Agustín de Iza y Azcue y de Manuela de Uzcudun y Larrumbide, naturales de Aya, y nieto paterno de Francisco de Iza y de Mariana de Azcue, naturales de Aya), en 1786.

Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao: Andrés Antonio de Iza Aramendi Elormendi y Argaya, natural de Legarreta (Vizcaya), residente en Bilbao y originario de Ichaso (Guipúzcoa), el 2 de Octubre de 1817, y Miguel de Iza Arrese Berrosteguieta y Zenica, natural de Ochandiano (Vizcaya) y originario de Dima (Vizcaya), el 29 de Agosto de 1775.

Fermín de Iza, natural de la ciudad de Viana (Navarra) y residente en Samaniego (Alava), obtuvo reconocimiento de vizcainía originaria en Bilbao el 19 de Febrero de 1829.

Armas

1.- En campo de gules, una banda de oro, acompañada de tres calderas del mismo metal, dos arriba y una abajo.

2.- Los radicados en Orduña, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un león, de gules. Bordura de plata, con ocho flores de lis, de azur.

3.- Otros: En campo de azur, una torre redonda, de plata.

4.- Otros: En campo de oro, una encina de sinople, frutada de oro, y dos jabalíes de sable, empinados al tronco.

5.- Otros: En campo de sinople, un castillo de oro, terrasado de plata, con tres flores de lis de azur.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


ANTERIOR
Iza 2
Aleatorio 17895
López de Guerrero
SIGUIENTE
Iza 4

Registros en la base de datos: 31643



    EscaladaBarrancosEspeleología • Orientación