Escudo incluído en la búsqueda previa solicitada

Volver a la Biblioteca


ANTERIOR

Iraeta 6

SIGUIENTE

Iragorri


Clic sobre el escudo para verlo con lambrequines
© heraldicahispana 1996-2020

Iraeta 7



Iraeta

Casa-torre de Pariente Mayor de Guipúzcoa. Y una de las veinticuatro casas solares con voto en Cortes. Estuvo sita en la anteiglesia de Izarra, de la jurisdicción de la villa de Zestona (Guipúzcoa). Acaso tomó su nombre del lugar de Iraeta, del mismo Ayuntamiento de Zestona. Poseyó herrerías y capilla con sepultura en la iglesia de Nuestra Señora de Aizarna. Pasó a esta casa, por enlace, a los Eguía, y de estos a los Duques de Granada de Ega, que poseyeron el palacio de Iraeta, también llamado torre de Arrubia. Hija de esta casa fue Sancha de Iraeta, abuela de San Ignacio de Loyola.
Otra casa de este linaje radicó en la anteiglesia de San Juan de Uzurraga, en la jurisdicción de la villa de Antzuola (Guipúzcoa). Pasaron a Vizcaya.
Luis de Salazar dice que este linaje era gamboíno, de buenos escuderos y regulara renta, y que su fundador fue Juan Beltrán de Iraeta, marino de profesión, que tuvo dos hijos, llamados Juan Beltrán de Iraeta y Martín Sánchez de Iraeta. El mayor casó con una señora de la familia de Atxega, cuyo solar compró, y el menor contrajo matrimonio en Zarautz.
De la casa de la villa de Antzuola procedió Francisco Ignacio de Iraeta y Azcarate, natural de Antzuola y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 30 de Julio de 1791.
La antigüedad de este linaje se halla documentada en los siguientes caballeros: Juan Beltrán de Iraeta, Señor de Iraeta y Pariente Mayor de Guipúzcoa en Zestona en 1389. Este caballero ganó mucho en empresas navales, y, contrajo matrimonio con Ochanda Martínesz, con descendencia; Fortún Sánchez de Iraeta, Señor de la casa de Iraeta, fue firmante del famoso desafío en las villas que formaron Hermandad y fue desterrado por Enrique IV a Estepona, en 1456; Juan Beltrán, vecino de Zestona, en 1512; Pedro y Beltrán de Iraeta fueron vecinos de Guetaria en 1474; Lope López de Iraeta fue vecino de Guetaria en 1397, y Pedro de Iraeta fue vecino de Arriarán y Alcalde Mayor de Areria en 1524.
Las Juntas Generales y sus Justicias ordinarias calificaron la hidalguía de Felipe de Iraeta en Villarreal en 1752; Miguel de Iraeta, en Antzuola en 1625; Francisco Ignacio de Iraeta, en Antzuola en 1759, y Gabriel de Iraeta y su hijo, en Antzuola, en 1768.
Para ejercer Cargos del Santo Oficio presentó la correspondiente prueba nobiliaria Francisco Ignacio de Iraeta y García, natural de Antzuola y Familiar en Logroño, en 1768.

Armas

1.- La casa de Izarra y la de Parientes Mayores de Aizarna usan: De plata, con un roble de sinople frutado de oro, con un jabalí de sable al pie del tronco y una caldera, también de sable, a la diestra del árbol.

2.- El "Nobiliario Vascongado”, dice que al pie del roble hay dos lobos de sable, uno a cada lado.

3.- Otros ponían al pie del árbol una cierva de su color, paciendo en un prado de sinople, y el jabalí atravesado al tronco.

4.- Otros: Escudo mantelado: 1.º y 2.º, de plata, con el roble de sinople, frutado de oro, y 3.º, ó manteladura de sinople, con un jabalí de plata andante.

5.- Otros: de oro, con un juncal de sinople con varias plantas; una, algo mayor que las demás, en el centro, todo sobre un prado pantanoso, y un águila de sable posándose en la planta mayor. Así las describe Iñiguez de Ibargüen.

6.- Según Agustín de Loaysa usaron: De plata, con un puerco de sable, arrimado a un árbol de sinople.

7.- Otros: En campo de gules, una oreja, de oro.

Bibliografía

- Blasones y Linajes de Euskalerria, por Endika de Mogrobejo.


Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez,


ANTERIOR

Iraeta 6

SIGUIENTE

Iragorri


Registros totales en la base de datos: 27135
Registro aleatorio: 23911

Sanz 20