Escudo incluído en la búsqueda previa solicitada

Volver a la Biblioteca


ANTERIOR

Mundéate

SIGUIENTE

Munduate


Clic sobre el escudo para verlo con lambrequines
© heraldicahispana 1996-2022

Mundéate 2



Muduate, Munduate, Mundéate

Hubo diferentes casas solares de este linaje en las villas de Ataun y Ordizia-Villafranca, del partido de Tolosa (Guipúzcoa). Pasaron a América donde se apellidaron Muduate.
Furtún Pérez de Mundéate fue Alcalde de Villafranca, en 1319. Juan y Martín de Munduate traficantes de cerdos fueron vecinos de Ataun, en 1566.

Armas

1.- Los Mundéate usaron: Cortado: 1º, de azur, con tres estrellas de oro, puestas en triángulo; 2º, de gules, con un cordero de plata, acostado de dos sotueres de oro. Así las describe Miguel de Salazar, pero el códice “Linajes Ilustres”, de Isasti, y los tratadistas Aguirre y Villa, señalan a la misma casa este otro escudo:

2.- De oro, con una cadena de su color natural, puesta en faja, y debajo de ella un turbante de moro.

Bibliografía

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 559.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 5660.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 58, Página 48.
- Blasones y Linajes de Euskalerria, por Endika de Mogrobejo. Tomo IX, Página 59.

Notas:
- Atienza, por error, menciona este apellido como “MUNDATE”. González-Doria copia literalmente el libro de Atienza y todas sus erratas, y por tanto también esta.
- Las localidades de Ataun y Ordizia (Villafranca) están en la comarca guipuzcoana del Goierri

Cortesía de D. Antonio Sánchez desde san Sebastián, Guipúzcoa.


ANTERIOR

Mundéate

SIGUIENTE

Munduate


Registros totales en la base de datos: 27160
Registro aleatorio: 2172

Alzamora