Escudo incluído en la búsqueda previa solicitada

Volver a la Biblioteca


ANTERIOR

Onés 6

SIGUIENTE

Onés 8


Clic sobre el escudo para verlo con lambrequines
© heraldicahispana 1996-2020

Onés 7

Ahón, Ahonés, Aonés, Onés

Linaje muy principal de Aragón, del que procedieron ricos-hombres de mesnada de aquel reino.

Pedro de Ahonés fue caballero muy famoso en 1212 y Embajador cerca del Papa.

Su hermano Pelegrín Ahonés sirvió al Rey Don Jaime I el Conquistador, y murió en el sitio de Albarracín. Sancho de Ahonés, hermano de los anteriores, fue Obispo de Zaragoza en 1235, y Rodrigo de Ahonés, en 1248.

Beltrán de Ahonés estuvo en la conquista de Valencia.

Otros caballeros Ahonés florecieron también mucho en la primera mitad del siglo XIV. Juan de Ahonés, fue caballero del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña, en 1537.

Armas

1.- Sus armas más corrientemente usadas son: En campo de gules, una campana de oro, sin badajo.

2.- Según el Cronista Juan José Vilar y Psayla la campana de oro es retocada de azur.

3.- Otros traen: En campo de gules, dos campanas de sable; bordura de azur, con esta leyenda en letras de oro: "Campanas de Ahonés".

4.- Otros traen: En campo de gules, dos cencerros de sable; bordura de azur, con esta leyenda en letras de oro: "Campanas de Ahonés".

5.- Los Ahonés, Honés u Onés, del castillo de Alós (Lleida), usan: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una campana, con un yelmo con tres banderas, en punta ondas de agua de azur y plata, y 2º, en campo de azur, tres flores de lis de plata.

6.- Otros usan: En campo de azur, una campana, acompañada de tres flores de lis de plata.

7.- Los Ahonés de Lérida, según Gregorio García Ciprés: En campo de azur, una campana de plata, sumada de tres banderas del mismo metal, con una cruz de gules y fuste de oro. En la punta del escudo un mar agitado de plata y azur.

8.- Otros: En campo de oro, una campana de azur, embellecida de oro, y cargada de una estrella del mismo metal, y sumada de tres banderas de gules, armadas de oro.

9.- Otros: En campo de sinople, una campana de oro. Bordura de plata.

10.- Los Ahonés, Onas y Onés, según Francisco de Alós de Fontcuberta, traen: En campo de oro, una campana de azur, embellecida de oro, y en lo más alto de ella tres banderas de gules, el pie de plata y de azur en ocho fajas ondeadas y en ocho piezas.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


ANTERIOR

Onés 6

SIGUIENTE

Onés 8


Registros totales en la base de datos: 27135
Registro aleatorio: 17018

Ladevesa 2