Escudo incluído en la búsqueda previa solicitada

Volver a la Biblioteca


ANTERIOR

Uriondo 3

SIGUIENTE

Urkidi 2


Clic sobre el escudo para verlo con lambrequines
© heraldicahispana 1996-2022

Urkidi



Urquidi, Urkidi

El apellido Urquidi, originalmente Urkidi, es de origen vasco y significa "Abedul en abundancia".

La primera referencia a un Urquidi en Bolivia que hemos logrado encontrar, se encuentra en los "Relatos de la Villa Imperial de Potosí" de Bartolomé Arzáns:
"Vivía en aquella Villa Imperial de Potosí aquel hijo suyo, admirable en valor y riqueza, don Pedro de Urquidi y Lorriaga, caballero del hábito de Calatrava, hijo de don Sancho de Urquidi, vascongado y de la señora doña Ana María de Lorriaga, natural de esta Villa, también hija de Vascongados."

Esto nos permite pensar que aproximadamente en el año 1637 ya había un Urquidi nacido en el Nuevo Mundo, joven, pero no exactamente barbilampiño, cuyo padre, vascongado, podría haber sido el primero en llegar a Bolivia al rededor del 1620, a escasos sesenta y cinco años de la fundación de esa ciudad. Esto no significa, sin embargo, que fuera el primer Urquidi en América, puesto que aún no hemos logrado determinar el año en el que arribó el primero a Méjico, donde hay otra rama de la familia, o si no había algún pariente de don Sancho que estuviera en estas tierras antes de él.

Estas dudas no deben, sin embargo, preocupar a la mayoría de los descendientes de Urquidi en Bolivia. Pues su genealogía puede ser trazada con plena seguridad hasta don Domingo de Urquidi, tatarabuelo de Joseph Domingo de Urquidi y Ponce de León, origen del árbol genealógico disponible en el sitio. Aquel primer Domingo de Urquidi llega a Cochabamba procedente del Perú en compañía de su hija Micaela de Urquidi y Gutiérrez, poco después del fallecimiento de su primera esposa a principios del Siglo XVI. En Cochabamba contrae matrimonio con la señora doña María Rosa González de Apodaca y Sanabria Orellana. De este matrimonio nacen ocho hijos de pura sangre española, y raigambre Vasca, puesto que el apellido Apodaca tiene su origen también en euskadi.

La Casa Solariega en el País Vasco, se encontraba en esas épocas a escasos kilómetros de Guernica, la capital actual de Euskadi donde en nuestros días jura el Rey de España ante el Viejo Roble los fueros del País Vasco.

En Bolivia la presencia de los Urquidi se ha dejado sentir con más fuerza en Cochabamba, donde se pueden encontrar varias avenidas como la Melchor Urquidi, o la Rafael Urquidi, conocida hoy como costanera; y el maternológico Germán Urquidi.

Armas

1.- En campo de sinople, un águila pasmada, de oro.

2.-Otros Urquidi traen una mano palmada de plata en campo de azur.

Enviado por cortesía de D. Antonio de León desde Bolivia.


ANTERIOR

Uriondo 3

SIGUIENTE

Urkidi 2


Registros totales en la base de datos: 27135
Registro aleatorio: 8555

Ceballos 62