Escudo incluído en la búsqueda previa solicitada

Volver a la Biblioteca


ANTERIOR

Urriola 3

SIGUIENTE

Urroz


Clic sobre el escudo para verlo con lambrequines
© heraldicahispana 1996-2022

Urriola 4



Urriola

Casa solar
En el barrio de Urriola (Aulestia, ayunt. de Murelaga, (Vizcaya), denominadas, "Urriola-goitia" (la de arriba), "erdikoa" (la de en medio) y "beitia" (la de abajo), y en Gatzaga o Salinas de Leniz (Guipúzcoa). Pasaron a Panamá y a Santiago de Chile. En dicho barrio de Urriola hay otros apellidados "Urriola-Etxebarria", por entronque.

Etimología

Avellaneda (de urr, urritz: avellano, y el suf. loc. ola, lugar de). // Para Amancio de Urriolabeitia, fontanal (de urru, urri: salto de agua, y ola, lugar de).

Hidalguía

En Valladolid (1533), Madrid )1784). Juan: fue Veinticuatro de la ciudad de Panamá, Alcalde y Justicia Mayor; su hijo Luis: Oidor de la Real Audiencia de Chile de 1782 a 1798 y Cab. de Carlos III en 1796.

Armas

1.- Los Urriola, así como los Urriola-Etxebarria y los Urriola-Beitia: en oro, dos avellanos de sinople, y al pie del tronco de cada uno de ellos, un perro, de su color natural, atado con una cinta de azur. Bordura de gules, con cuatro flores de lis de oro y cuatro estrellas del mismo metal, alternando.

2.- También usaron este otro, según Cadenas y Vicent: en plata, una encina de sinople, frutada de gules, con los lobos pasantes y encontrados a su tronco, de sable.

3.- Otros: en plata, dos encinas de sinople, y, atados con cuerdas de azur, dos perros de plata, uno al tronco de cada árbol. Bordura de gules, con cuatro estrellas y cuatro flores de lis, todo de oro, alternando.

4.- Otros: en plata, tres montes, al natural.


ANTERIOR

Urriola 3

SIGUIENTE

Urroz


Registros totales en la base de datos: 27135
Registro aleatorio: 24830

Uriarte 4