Escudo incluído en la búsqueda previa solicitada

Volver a la Biblioteca


ANTERIOR

Yanguas 12

SIGUIENTE

Yanguas 14


Clic sobre el escudo para verlo con lambrequines
© heraldicahispana 1996-2022

Yanguas 13



Yanguas

Su primitiva casa solar radicó en Yanguas (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Soria. De esta derivaron otras radicadas en la villa de Tauste, del partido de Egea de los Caballeros (Zaragoza); en las villas de Fitero y de Caparroso, en Navarra; en las Montañas de León, y en Castilla.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III: Pedro de Yanguas y Gutiérrez Sexma y Zapata, natural de Madrid, en 1803, y Francisco Iñiguez de Yanguas y Segovia Iñiguez y Jubero, natural de Zaragoza, Marqués de Villafranca de Ebro, Regidor perpetuo de Zaragoza, en 1789.

Gaspar de Yanguas y Vargas, litigó su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1568.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Diego de Yanguas, vecino de Logroño, en 1592, y Pedro de Yanguas, bautizado en San Andrés de Anguiano (La Rioja) el 13 de Abril de 1588, vecino de Fuentesdaño (hijo de Pedro de Yanguas y de Teresa Tirado;nieto paterno de Luis de Yanguas y de Catalina de Yanguas; segundo nieto paterno de Esteban de Yanguas y de Luisa Valdés; tercer nieto paterno de Juan de Yanguas y de María Fernández de Valdés; cuarto nieto paterno de Rodrigo Alonso de Yanguas y de Aldonza de León, señora de la casa de Trasona, a quien el Rey Don Juan honró, armó caballero y ciñó la espada dorada), en 1628.

Ante la Real Chancillería de Granada obtuvieron reconocimiento de su hidalguía: Antonio Saturnino de Yanguas, vecino del Puerto Real (Cádiz), en 1795; María Manuela Yanguas (viuda de Juan Antonio Troyano), y su hijo Antonio María Troyano, vecinos de Begíjar (Jaén), en 1805; Juan José Yanguas y Montoya, vecino de Laujar (Almería), en 1807; Juan de Yanguas Moratalla, vecino de Laujar, en 1806, y Juan José de Yanguas Soto y consortes, vecinos de EL Fondón (Almería), en j1754.

Francisco y Francisco Antonio de Yanguas, vecinos de Tafalla (Navarra), y Joaquín, Joaquina Antonia, Bernardo e Isabel Yanguas, por sí, y María Josefa de Yanguas, Juana Yanguas y Cariñena, viuda de Antonio de Yanguas y Sola, por sí, y Bernardina y Bentura, sus hijas y Xavier de Guendulain por Francisco Xavier de Guendulain y Yanguas, su hijo, y Pedro Miguel de Yanguas, dijeron ser descendientes legítimos de la casa de este apellido en la villa de Tauste (Zaragoza), probando su nobleza ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra, en 1776.

Basilio Antonio de Yanguas y Escudro, Agustín de Yanguas, presbítero, Miguel y Juan de Yanguas, hijos del primero, Erasmo de Yanguas y Escudero, por sí, y Josefa, Gregoria y Saturnino, sus hijos Magdalena de Yanguas , mujer de Gaspar de Guzón, vecinos de Corella, Calahorra, Cádiz y Palencia, dijeron ser originarios y desscendientes de la casa y familia de Yanguas de la villa de Tauste, probando su nobleza ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra, en 1783.

Bernardo de Yanguas Martínez, vecino de la villa de Fitero (Navarra), y Juan de Egea y María Egea,viuda vecinos de la misma, dijeron ser originarios y descendientes de la casa de Egea de la localidad de Sada, que era solar noble, de la que obtuvo su executoria Martín de Egea su autor, y pidieron se les declarase la nobleza ante los Reales Tribunales de Navarra, en 1770.

Antonio Yanguas, vecino de Caparroso (Navarra), por sí y otros de su apellido obtuvieron ejecutoria de nobleza ante los Reales Tribunales de Navarra, en 1799, como descendientes de Miguel y de Juan de Yanguas, su cuarto y quinto abuelo, quienes obtuvieron su nobleza colocando el escudo en su casa de Fitero.

Diego de Yanguas Sampedro, natural de Nájera (La Rioja). Presbítero, probó su nobleza para ejercer el cargo de Notario ante el Santo Oficio de la Inquisición e Logroño, en 1657.

En el Archivo del Ayuntamiento de el Puerto Real (Cádiz) se custodia el expediente de nobleza de Antonio Saturnino Yanguas en 1792.

Antonio Yanguas y Ripolll, bautizado en Cebú (Filipinas) el 9 de Enero de 1853, probó su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias marinas.

Fueron recibidos como caballeros hijosdalgos en el Estado Noble de Madrid y entraron en suertes ejerciendo los cargos del Ayuntamiento: Eugenio de Yanguas, en 1651 y 1663; Gabriel, Gregorio, José y Pedro de Yanguas, en 1693; Pedro Alcántara Yanguas, en 1749, y Antonio de Padua Yanguas Gutiérrez de Zapata en 1760.

Armas

1.- Los de San Pedro de Yanguas (Soria), según una certificación de armas de Francisco Gómez de Arévalo de Villafufre, Rey de Armas del Rey Don Carlos II, dada en Madrid el 15 de Agosto de 1672, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, y 2 º, en campo de oro, una bandera de gules. Bordura de plata, con diez armiños de sable.

2.- Los de Yanguas (Soria), según Diego Barreiro, traen: En campo de oro, una faja de azur, cargada de dos flores de lis de oro, y acompañada en lo alto de un castillo de plata, aclarado de gules, y en lo bajo, de una bandera de gules, cargada de tres coronas de oro, mal ordenadas. Bordura de plata, con ocho armiños de sable. Lema: “Veritas vincit”.

3.- Otros, según Jorge de Sotomayor, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un castillo de su color, y 2º, en campo de oro, una bandera de gules, cargada de tres coronas de oro, en triángulo.Bordura con seis armiños de plata, y en jefe y en punta, una flor de lis de plata. Por celada un brazo armado con una espada en la mano.

4.- Los de Yanguas (Soria), según Fray Francisco de Lozano, traen: En campo de gules, dos leones al natural, rampantes y afrontados, sosteniendo entre los dos una corona de oro.

5.- En la ejecutoria de nobleza de Bernardo de Yanguas, vecino de Fitero, constan las siguientes armas: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en campo de oro, tres bandas, y 2º, y 3º, en campo de plata, tres floreros de sable.

6.- Los del lugar de Vizmanos (Soria), cerca de San Pedro de Yanguas, según Jerónimo de Villa, traen: En campo de plata, un caballero armado con una espada en la mano, de puna en blanco, acompañado en punta de tres cabezas de moro. Bordura de azur, con tres estrellas o armiños de oro.

7.- Los de Navarra traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en campo de gules, un castillo formal de oro, y 2º, y 3º, en campo de plata, una flor de lis de azur.

8.- Las casas navarras de Fitero y Caparroso,según una ejecutoria de 1799, traen: En campo de oro, una banda de gules, acompañada, en lo alto, al lado derecho, (debería decir siniestro) de un brazo armado de azur, con una espada desnuda en la mano, y al izquierdo (debería decir diestro), de un castillo de gules, y en lo bajo, de cinco coronas reales de sable.

9.- Francisco y Francisco Antonio de Yanguas, vecinos de Tafalla ,usaban: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, un brazo armado con una espada en la mano; 2º, un castillo; 3º, una banda, y 4º, cinco coronas reales.

10.- Los originarios de Tauste, según una ejecutoria de nobleza del año 1783, traen: Una banda acompañada en jefe de un castillo del que sale un brazo con una espada en la mano, y acompañado en punta de cinco panelas.

11.- Los de Castilla, según J.-B. Riestap, usan: Escudo cortado: 1º,en campo de gules, una torre donjonada de oro, y 2º, en campo de oro, una bandera de gules, ondeante, alrededor del palo, y bordura para este cuartel, de plata, con diez armiños de sable.

12.- Los de Granada y Almería traen: Escudo cuartelado:1º, y 4º, en azur, un león de oro, y 2º y3º, en gules, un castillo de oro.

13.- Los radicados en Linares (Jaén) y Madrid, según Vicente de Cadenas: Medio cortado y partido: 1º, en oro, un árbol, de sinople;2º, en plata, tres fajas, de sable, y 3º, en oro, un ceñidor ,de azur ,cargado de dos lises, de oro, acompañado en lo alto de una torre de su color, almenada y mazonada de sable, y en lo bajo de una bandera, de cuartel de plata con ocho armiños de sable.

14.- Los de origen castellano, según Vicente de Cadenas : En campo de oro, tres espadas, de azur, puestas en faja.

15.- Otros, según Gregorio García Ciprés: En campo de oro, un castillo terrasado, con dos cañones saliendo por las troneras, los chaflanes del castillo de azur y también el zócalo, en el que hay dos flores de lis de oro a los lados; debajo del castillo una faja de gules, con tres coronas de oro. Bordura de plata, con siete lobos de sable.

16.- Otros, según Miguel de Salazar: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en campo de gules, un castillo de oro, y 2º, y 3º, en campo de oro, una flor de lis de azur.

17.- Otros: En campo de oro, un león, de púrpura, fajado de plata.

18.- Otros: En campo de gules, una torre, de plata, rodeada de trece estrellas, de plata.

19.- Otros: En campo de oro, un roble, arrancado, de sinople, con un lobo pasante, a su tronco.

20.- Otros: En campo de sinople, cuatro flores de lis, de oro, puestas en los cantones.

21.- Los apellidados Yanguas de Luis y Yanguas de Tejada traen: Cuartelado: 1º, en campo de oro, un león, rampante, al natural; 2º, en campo de oro, dos bandas, de sable; 3º, en campo de sable, una loba, arrimada a un castaño, en sinople , y 4º, en campo de sable, un castillo, de oro.

22.- Otros de Yanguas de Tejada: Losanjado de gules y oro.

Bibliografía

- Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, por Endika de Mogrobejo.Tomo ¿85?, Páginas 201 a 208.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez


ANTERIOR

Yanguas 12

SIGUIENTE

Yanguas 14


Registros totales en la base de datos: 27135
Registro aleatorio: 3225

Asnar 10