Imprimir
Visto: 1635

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Composición, colores o esmaltes y piezas de honor

LForma del escudoa forma

La forma básica del escudo en la heráldica española es un rectángulo de 5 partes de ancho por 6 de alto, cualesquiera que sean sus dimensiones. La parte inferior en semicírculo o arco de medio punto invertido. A notar que el centro de este semicírculo no es el centro del también llamado "Abismo", "Corazón" o verdadero "Centro" del escudo. Al centro del semicírculo se le denomina "Ombligo".

Puntos del escudoLa distribución de sus espacios

Conviene hacer un paréntesis para explicar cuál es la diestra y siniestra del escudo:
La diestra del escudo es la izquierda o siniestra del observador/lector y viceversa, ya que el escudo representa al caballero y debe tratársele con personalidad propia.
Es importante señalar esta observación cuando en heráldica se habla de diestra y siniestra blasonando o explicando la composición del escudo.

 El escudo se subdivide en 9 puntos principales; 1.- Cantón diestro del Jefe, 2.- Punto (central) del Jefe, 3.- Cantón siniestro del Jefe, 4.- Punto del flanco diestro, 5.- Centro, Corazón o Abismo, 6.- Punto del flanco siniestro, 7.- Cantón diestro de la punta, 8.- Punto (central) de la Punta y 9.- Punto siniestro de la punta.

Sus colores o esmaltes

Los colores del campo del escudo en la heráldica española están limitados a cinco; gules (rojo), azur (azul), sinople (verde) sable (negro), y púrpura (morado). Este último tiene también la doble "propiedad" de color como de metal. Se añaden los esmaltes de oro (amarillo) y plata (gris claro o blanco), como metales.
En heráldica no se deben poner metal sobre metal ni color sobre color en el escudo, pero esta norma se ha ignorado con demasiada frecuencia en muchos escudos y particularmente aquellos de origen navarro. En esos casos, suele ser costumbre del heraldista perfilar las figuras o "muebles" entre dos metales con un perfil de color o  un perfil de metal entre dos colores.

Aquí os mostramos cómo se deben representar cuando solo se dispone del blanco y negro al tener que reproducirlos sin poder incluir el color, como así ha sido durante siglos en imprenta.. Las "tramas" como se las conoce en la jerga del oficio de impresor, se hacían con líneas y puntos con ángulos  rectos o de inclinación determinados. Aquí están los equivalentes del Gules, Azur, Sinople, Sable, Púrpura, Oro y Plata. En este último caso se dejaba sin trama, en blanco.

Gules y blanco y negro Azur y blanco y negro Sinople y blanco y negro Sable y blanco y negro Plata y blancoOro y blanco y negro  Plata y blanco

Los lambrequines

Los escudos son acompañados como decoración externa por hojas de acanto estilizadas según el antojo de cada dibujante o Rey de Armas y cuyos colores son los que componen mayoritariamente la superficie del escudo, siendo la parte delantera de las hojas de un esmalte o color principal presente en el escudo y el reverso de ellas, de uno de los dos metales que deberían estar siempre presentes en el escudo. En numerosas ocasiones y contrariamente a las normas heráldicas, falta esa combinación de color y metal. Por defecto hemos incluido la plata en caso de ausencia de metal en el escudo.
Se acompaña con un yelmo en su parte central superior, generalmente con penacho abundante de plumas, que se usaba más como protección contra el calor del sol sobre el metal del casco que como tal adorno.

El yelmo debe mirar siempre al lado diestro del escudo, salvo el del Rey y el Príncipe que deben mirar al frente. Existe también el que debe mirar al lado siniestro del escudo cuando indica bastardía. No se da este último caso en ninguno de nuestros escudos por ahora.

Son excepción de estos lambrequines algunos escudos pertenecientes a órdenes eclesiásticas, que llevan como adorno el capelo cardenalicio en lugar del yelmo y está borlado a ambos lados en forma de pirámide colgante del citado capelo y descendiente a cada costado del escudo, en número de borlas que varía según el cargo dentro de la jerarquía eclesiástica. Portan entre dos y seis filas de borlas por cada uno de los costados.  

Principales piezas de honor en el escudo

Aquí os dejamos las posiciones de las principales piezas de honor en la heráldica española y sus proporciones con respecto al escudo:

Jefe: Tercio horizontal superior del escudo y principal pieza de honor.

 

Faja: Tercio horizontal medio del escudo.
Cuando son varias, se distribuyen equidistantes. Empiezan y terminan por un espacio.

 

CampañaCampaña: Tercio horizontal del escudo en la Punta, como se denomina a su parte inferior.
Una figura muy recurrente en heráldica suele ser la "Terrasa" o terraza, que viene ocupando este mismo espacio y que puede variar entre 1/3 y 1/5 de su altura y se suele representar en Sinople (verde) simulando el suelo sobre el que se ponen otras figuras, en general árboles o edificios. Se dice en ese caso que el escudo está "terrasado".

 

Palo Palo: División vertical de 1/3 del ancho del escudo en su parte central. Cuando hay más, se distribuyen sus espacios a partes iguales, empezando y terminando por un espacio. Un clásico de esta pieza es el escudo de Aragón, que lleva cuatro palos de gules en un campo de oro.

 

BandaBanda: División diagonal del escudo, desde el vértice superior diestro (recordemos, la izquierda del observador) al vértice inferior siniestro, Su ancho es 1/3 del ancho del escudo.
De la misma manera, si hay varias, se distribuyen sus anchos y espacios.

 

BarraBarra o Contrabanda: División diagonal del escudo, desde el vértice superior siniestro (la derecha del observador) al vértice inferior diestro, su ancho es 1/3 del ancho del escudo.
Igualmente, si hay varias, se distribuyen sus anchos y espacios.

 

CCruzruz: Una cruz que llega con sus brazos hasta los bordes del escudo. EL ancho de sus brazos es 1/3 del ancho del escudo.
Al escudo que la lleva se le denomina "Escudo cruzado".

 

AAspa o Sotuerspa o Sotuer: Representa en general a la Cruz de San Andrés.
Su ancho es de 1/3 del ancho del escudo, Puede disminuirse hasta 1/5 si va acompañada de figuras (también llamados muebles) en sus huecos.

 

CCabrio o Chevrónabrio o Chevrón: Pieza angular invertida que nace del centro de la parte inferior del Jefe y llega a los ángulos inferiores del escudo. Su ancho puede variar entre 1/3 y 1/5 del ancho del escudo.
Como las fajas, bandas y palos, puede haber varios, distribuyéndose sus espacios equitativamente, empezando y terminando con un espacio.

 

PPalio o Perlaerla o Palio: Pieza en forma de Y que consta de un palo en su parte inferior y dos brazos que van a los ángulos superiores del escudo.
Su ancho varía entre 1/3 y 1/5 del ancho del escudo.

 

BBorduraordura: Espacio del borde del escudo de 1/6 de su anchura.
Si el campo en su interior es del mismo esmalte, se le denomina "Bordura cosida".

 

OOrlarla: Pieza de la mitad de ancho que la bordura, es decir 1/12 del ancho del escudo, dejando el mismo espacio hacia el borde del escudo.

 

TTrechorrechor: Pieza similar a la Orla, pero de la mitad de su grosor, 1/24 del ancho del escudo, dejando el espacio libre (1/8) hacia el borde del escudo.

 

EEscusón o Escudetescusón: Pieza a veces mal llamada "Escudete". Es otro escudo, disminuído a 1/9 del tamaño del escudo que lo porta, colocándose en el "Abismo", "Corazón" o "Centro" del escudo, que de estas tres formas se denomina al centro real del escudo.
Suele ser colocado "Brochante sobre el todo", es decir que queda en primer nivel visual incluso tapando parte o partes de otras figuras.

 

EEquipoladoquipolado: Compuesto por 9 jaqueles (cuadros del ajedrez) alternativamente de metal y color y en este orden. Si al escudo se le denomina "jaquelado" debe indicarse el número de jaqueles. Si no se menciona, se ponen 5 filas horizontales por 6 verticales, que son las proporciones del escudo. Representa, como en el ajedrez, la estrategia militar.

 

FFranco Cuartelranco Cuartel: Pieza de honor en el hueco del cantón diestro del jefe que deja una cruz.

 

CCantónantón: Cada una de las "esquinas" del escudo.
Es más un concepto de espacio que el de una dimensión determinada.

 

EEmbrazadombrazado: Pieza triangular cuyos vértices son los dos del flanco diestro y el centro del lado siniestro.
También se usa ocasionalmente el "Contraembrazado", invirtiendo su vértices en horizontal a modo de espejo.

 

Rombo, Fuso o LosanjeLosanje: Pieza romboidal que lleva sus vértices a los centros de los cuatro lados del escudo.
Al losanje,  fuso o rombo se le dice en este caso que está "vestido".

En el caso del Fuso, es también un romboide pero su altura debe ser siempre superior a su anchura a diferencia del Losange que puede ser de iguales dimensiones en alto y en ancho. Se les confunde con mucha frecuencia.

 

CCortinadoortinado: Pieza triangular donde sus vértices están en el centro del lado superior del Jefe y en los dos extremos del lado de la Punta.

 

MManteladoantelado: Pieza triangular cuyos vértices están en el centro del lado inferior del Jefe y en los dos extremos del lado de la Punta. Sus dos flancos (lateral diestro y siniestro) pueden representarle también "en curva", con lineas curvadas hacia el centro del escudo.

 

JJirónirón: Pieza triangular, a modo de banderín donde los vértices van desde un ángulo (en general el superior diestro) al centro del flanco diestro y el tercer vértice al centro del escudo. En todos los casos y si hay varios, es obligado que uno de sus vértices sea el centro del escudo.