Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 


Resultados para los siguientes 12 escudos.
Sobre la última miniatura obtendrá el grupo siguiente.


Garcia060 
García 60
Garcia061 
García 61
Garcia062 
García 62
Garcia063 
García 63
Garcia064 
García 64
Garcia065 
García 65
Garcia066 
García 66
Garcia067 
García 67
Garcia068 
García 68
Garcia069 
García 69
Garcia070 
García 70
Garcia071 
García 71



ANTERIOR
García 59

Aleatorio 22551
Ripollés


SIGUIENTE
García 61

Garcia060
© heraldicahispana 1996-2022

García 60



Origen del apellido García

Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Garci o García. En el idioma godo, significaba "Príncipe de vista agraciada".

Se ha presentado la duda si el apellido García tuvo su origen en Euskalerría. Menéndez Pidal dice: "El nombre vasco García es ya citado en los años 789 y 791 en Castilla. La reina Jimena de León, antes princesa navarra, lo introdujo en Castilla. Uno de sus hijos se llamó García, nombre introducido en Occidente por influencia navarra.
En esta época hubo numerosos emigrantes vascos que se establecieron en Asturias y León, formando núcleos de entronque vasco, y aunque perdieron sus características originarias, conservaron sus nombres".

Ante la invasión árabe, muchas familias de Castilla, Aragón y Vasconia, huyeron. Tan grande fue la desbandada y tan confusa que se llegó a perder el contacto familiar y los niños olvidaron hasta su nombre. Motivo por el que gran cantidad de ellos eligieron el de García, lo que hizo popular el dicho: "Quien nombre no tenía, García se ponía". Lo anterior se refiere al nombre. ¿Y el apellido? ¿Efectivamente es vasco? García procede de Hortza, Artza, Baartze o Hartze, Es oriundo de Iparralde, lugar donde se aspira la "h", es un sonido parecido a la "g", por esto se aplicó dicha letra por los amanuenses y como no sabían pronunciar la "tz" sufrió muchas variaciones en su escritura.

Muchos de los caballeros que lo ostentaron desde remotos tiempos tuvieron la dignidad de Ricohombres.

Uno de los primeros varones apellidados García, de que se tiene noticia, fue Ramiro García, Potestad y Gobernador por los años 843. En 981 florecieron Nuño García y Fortún García, este último Señor de la Torre de Tovar; Sancho García fue Conde de Castilla en el siglo X.

Varias familias de este apellido proceden de Garci-Jiménez, el héroe de la reconquista de Aragón, que ganó Ainsa, donde fortificó tomando el nombre de Rey de Sobrarbe.

Muchas de las numerosas casas del apellido García no tuvieron igual origen ni proceden de un mismo primitivo solar y tronco. Por el contrario, son tan varias y dispares sus procedencias que no existe entre la mayoría de ellas ningún vínculo de parentesco, ni la mas leve y primitiva comunidad de sangre pues, la coincidencia de apellidarse de igual modo, queda plenamente explicada con la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido patronímico el nombre propio de un antecesor.

El apellido García está muy extendido por la Península y América. En la actualidad en el apellido de mayor difusión en España. Un 3,65% de los españoles tienen este apellido. Su distribución alcanza a todas las actuales comunidades, siendo el más difundido en 11 de las 17 existentes: Castilla y León (5,33%), Madrid (4,21%), País Vasco (2,67%), Navarra (2,10%), Aragón (2,44%), Andalucía (3,69%), Extremadura (3,33%), Castilla la Mancha (4,61%), Cataluña (2,84%), Comunidad Valenciana (3,44%), y Baleares (2,21%). En otras tres ocupa el segundo lugar: Rioja (3,3%), tras el apellido Martínez (4,2%), Murcia (5,32%), también tras el apellido Martínez (6,54%) y Asturias (3,59%), tras el apellido Fernández (7,92%). En Cantabria (3,59%) es el tercero tras Fernández (4,13%%) y González (3,67%) y, dinalmente, en Canarias (3,54%) y Galicia (2,89%) ocupa el quinto lugar tras Rodríguez (4,88%), González (4,76%), Hernández (4,24%) y Pérez (3,76%), y Fernández (4,07%), Rodríguez (3,68%), González (3,28%) y López (2,94%), respectivamente.

Armas (51 al 102)

García 51

Los de Laguna de Cameros: De gules, con una garza de oro, abiertas las alas y el pecho rajado. Bordura de oro, con ocho panelas de sinople.

(Ref.: GARCIA CARRAFA).

García 52

Otros de La Rioja:
De oro, con dos lobos de sable puestos en palo.

(Ref.: GARCIA CARRAFA).

García 53

Los de San Ramón de Camero: Partido; 1º, de plata, una torre de azur; 2º, en oro, una cruz paté de gules.

(ref.: CADENAS).

García 54

Los originarios de Alerón (La Rioja): En campo de plata, dos remos de azur, puestos en faja.

(Ref.: MOGROBEJO).

García 55

Los de Arnedo, en La Rioja: En plata, dos palos de azur cargados cada uno de tres veneras de oro.

(ref.: CADENAS).

García 56

Los radicados en Briñas (La Rioja): En campo de oro, un león de gules.

(Ref.: MOGROBEJO).

García 57

Los de Motilla del Palancar (Cuenca) traen: En campo de oro, dos garzas de plata, en actitud de vigilancia, surmontadas de una espada de plata, puesta en faja.

(Ref.: MOGROBEJO).

García 58

Los de Motilla del Palancar (Cuenca) traen: En campo de gules, una garza, de plata, en pie, con las alas y las patas abiertas, y con el pecho rasgado.

(Ref.: MOGROBEJO).

García 59

Los de Madrid: En gules, una mata arrancada de oro. En jefe una mano de plata con una espada que la atraviesa.

(Ref.: CADENAS).

García 60

Otros de Madrid: En oro, saliendo de ondas de azur y plata, una cabeza de sierpe de sinople, acompañada de cuatro cabezas de sierpe de sinople puestas en dos fajas y afrontadas dos a dos.

(Ref.: CADENAS).

García 61

Los de Extremadura: En gules un castillo de oro y atado a su puerta un lebrel de sable.

(Ref.: CADENAS).

García 62

Los de Plasencia (Cáceres): Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un árbol de su color, sumado de una garza de oro y acompañado, a la diestra, de cinco flores de lis, de oro, puestas en sotuer, y a la siniestra, de cinco crecientes del mismo metal, puestos también en sotuer. Al pie del tronco del árbol, un león pasante de púrpura, y bordura de gules, con ocho veneras de oro, y 2º, en campo de azur, una garza al natural, y bordura de oro, con ocho sotueres de gules.

(Ref.: MOGROBEJO).

García 63

De Cáceres pasado a Hispanoamérica: En gules, una garza de oro vigilante. Bordura de plata con tres lises de azur en jefe.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (Ref.: CRESPO DEL POZO).

García 64

Los de Benabarre y Barbastro (Huesca) traen: En campo de gules, una banda de oro acompañada en lo alto de una garza de plata.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: CADENAS), (ref,: MOGROBEJO).

García 65

Los de la villa de Uncastillo del partido de Sos, Zaragoza: De oro, con cuatro palos de gules, y la punta también de oro, con un castillo o torre de azur, y un animal parecido a un mico, sentado en sus almenas.

(Ref.: GARCIA CARRAFA).

García 66

Los de la villa de Epila, Zaragoza: En campo de plata. Dos castillos de piedra uno más alto que el otro y puestos en palo, aclarados de oro y acostados de seis flores de lis de azur, tres a cada lado y puestas en palo.

(Ref.: GARCIA CARRAFA).

García 67

Los de la villa de Epila, Zaragoza: En campo de plata. Dos castillos de piedra uno más alto que el otro y puestos en palo, aclarados de oro y acostados de seis flores de lis de azur, tres a cada lado y puestas en palo.

(Ref.: GARCIA CARRAFA).

García 68

Otros, también en Aragón, Castilla la Nueva y Andalucía, ostentan estas mismas armas con las siguientes variantes: En campo de plata, una garza de sable con el pecho rajado y sangriento y las alas abiertas como para remontar el vuelo. Bordura de azur con ocho sotueres de oro.

(Ref.: MOGROBEJO).

García 69

Otros García de Aragón: Escudo terciado en faja: 1º, en campo de oro, un águila de sable coronada de oro; 2º, en campo de gules, una banda de plata; 3º, en campo de plata, un pino de sinople.

Ref.: GARCIA CARRAFA).

García 70

Otros de Aragón: Cuartelado en cruz; 1º, de azur, con una garza de plata; 2º, de gules, con una banda de plata; 3º, de plata, con un árbol de sinople; 4º, de sinople, con cuatro barras de oro. El jefe de oro, con un águila de sable coronada.

Ref.: GARCIA CARRAFA).

García 71

Baños de Velasco recoge ese mismo escudo, pero pone tres garzas, y dice que el campo del cuarto cuartel es de gules.

(Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO)

García 72

Otros García de Aragón traen: Escudo partido en palo: 1º, en campo de gules, una torre de oro; 2º en campo de azur, una garza de plata y tres fajas ondeadas de plata, con tres cabezas de ave de sable.

(Ref.: GARCIA CARRAFA).

García 73

Otros García de Aragón: En campo de oro, un árbol de sinople, terrasado.

(Ref.: GARCIA CARRAFA).

García 74

Algunos de Navarra traen: En campo de plata, tres palos de gules.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: CADENAS), (ref.: MOGROBEJO), (ref.: ERDOZAIN).

García 75

Los del lugar de Asiaín, del partido de Pamplona: Cuartelado; 1º, de oro, con dos vacas de gules, andantes y puestas en palo; 2º, de plata, con una peña de su color sumada de un ave de sable; 3º, de oro, con un caldero de sable y 4º, de gules, con cinco panelas de plata, puestas en sotuer.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref,: MOGROBEJO).

García 76

Otra versión del mismo: Cuartelado; 1º y 4º, de plata, con dos vacas de gules, andantes y puestas en palo; 2º de plata, con un montecito sumado de un halcón, y 3º, de oro, con un caldero de sable.

(Ref.: GARCIA CARRAFA).

García 77

En la villa de Larraga, del partido de Tafalla: En campo de (gules o azur), una banda de oro engolada en bocas de dragones del mismo metal, acompañada en lo alto de un creciente de plata ranversado y en lo bajo de una estrella de oro.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref,: ENDIKA DE MOGROBEJO), (ref.: ERDOZAIN). Nota: Garcia Carrafa indica como probable color del campo gules, Mogrobejo dice gules y Erdozáin azur.

García 78

Las casas García que radicaron en las ciudades de Murcia, Lorca y Requena (Valencia) traían: En campo de oro, con un árbol de sinople sobre ondas de agua de azur y plata, sumado de una garza blanca, abiertas las alas y el pecho rajado. Al pie del tronco un león de su color echado; bordura partida: la mitad derecha, de oro, con ocho sotueres de gules y la mitad siniestra de gules, con ocho veneras de oro.

(Ref.: GARCIA CARRAFA).

García 79

Otros de Valencia y Murcia modifican algunos esmaltes quedando el escudo: En campo de azur, una garza de oro con las alas abiertas y el pecho rajado, colocada en la copa de un árbol de sinople saliente de ondas de mar de azur y plata, y a su tronco, un león echado, al natural; bordura partida: la mitad derecha, de oro, con ocho aspas de gules y la mitad siniestra de gules, con ocho veneras de oro.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

García 80

Otros de Valencia traen: En campo de plata, un pavo real de su color, con la cola caída.

(ref.:GARCIA CARRAFA).

García 81

Los de Alicante: En sinople, un castillo de plata sumado de una garza de sable.

(ref.: CADENAS).

García 82

Algunos de Cataluña traen: En campo de oro, un montículo de sinople sumado de una garza de sable.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: CADENAS).

García 83

Los de Mallorca traen: En campo de gules, tres castillos de plata, cada uno de tres torres, bien ordenados.

De gueules, à trois tours d'argent donjonnées de trois pièces du même et posées 2 et 1.

(Ref.: RIETSTAP), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: CADENAS).

García 84

Del País Vasco: En campo de plata, una garza, de sable, en pie, con las alas abiertas, y con el pecho rasgado de plata.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: CADENAS).

García 85

Otros Vascos: En oro, un jabalí de sable. Bordura de plata con cuatro armiños de sable.

(Ref.: CADENAS), (ref.: DE MOGROBEJO).

García 86

Los radicados en Ecija (Sevilla): En campo de plata, una garza de sable. Bordura de azur, con ocho torres de oro.

(Ref.: MOGROBEJO).

García 87

Los radicados en Lucena (Córdoba): En campo de plata, una garza de sable. Bordura de oro, con ocho veneras de azur, alternadas con ocho flores de lis de lo mismo.

(Ref.: MOGROBEJO).

García 88

Los de Cadiz: En plata, seis palomas posadas, de azur, membradas y picadas de oro en dos palos.

(Ref.: CADENAS), (Ref.: CRESPO DEL POZO).

García 89

 Otros de Andalucía: En gules, dos luneles de plata puestos en faja.

(Ref.: CADENA).

García 90

 

Los radicados en Cuevas: En campo de plata, dos torres de piedra, surmontadas de dos grifos de sable.

(Ref.: MOGROBEJO).

García 91

 

Los originarios de Molina y radicados en Murcia: En campo de oro, cinco hoces de su color, puestas en aspa.

(Ref.: MOGROBEJO).

García 92

 

Los radicados en Tarancos: En campo de plata, dos llaves de azur, puestas en aspa. Bordura de oro, con ocho roeles de gules.

(Ref.: MOGROBEJO).

García 93

 

Los originarios de Villaseca y radicados en Soria y Madrid: En campo de oro, una ballesta de gules.

(Ref.: MOGROBEJO).

García 94

 

Otros: En azur, tres torres de oro puestas en faja y cada una de ellas con una bandera de gules.

(Ref.: CADENAS).

García 95

 

Los de Portugal: De plata, con tres leopardos de gules, armados de azur y puestos en palo.

(Ref.: GARCIA CARRAFA).

García 96

 

Los de Chile: En sinople, un brazo armado de sable con una espada de plata.

(Ref.: CADENAS).

García 97

 

Otros de México: En sinople, un lebrel al natural acollarado.

(Ref.: CADENAS).

García 98

 

Los de Castilla: En plata cinco panelas de azur atravesadas por una saeta de sable.

(Ref.: CADENAS).

García 99

 

Los de Campuzano, Liebana, Santander: En oro, dos lobos desollados y puestos en palo. Radicados en Santander, Madrid, y Barcelona. (sin referencia bibliográfica).

García 100

 

Otros García: En campo de sinople, una torre, de plata, almenada, y dos garzas sobre ella.

(Ref.: CRESPO DEL POZO).

García 101

 

Otros García:

D'argent, à un héron au naturel, à la bordure d'azur, chargé de huit flanchis d'argent.

(Ref.: RIETSTAP)

García 102

 

Otros García:

D'argent, à un héron au naturel, à la bordure d'azur, chargé de huit flanchis d'argent.

(Ref.: RIETSTAP)

Bibliografía

- Heráldica Patronímica Española y Sus Patronímicos Compuestos, por Vicente de Cárdenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1976. Páginas 69 y siguientes. (ref.: CADENAS)

- Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo I, Páginas 121, 133, 137, 162, 226, 253 y 263, Tomo II, Páginas 112, 248, 263 y 267, Tomo III, Página 226, Tomo IV, Página 60 y Tomo V, Página 124. (ref.: CADENAS)

- Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, de Vicente de Cadenas y Vicent.

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar - 1959. Página 392. (ref.: ATIENZA)

- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González-Dória. Editorial Bitácora. Página 550. (ref.: GONZALEZ-DORIA)

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 35 Páginas 114 y siguientes. (ref.: GARCIA CARRAFA)

- Blasones y Linajes de Galicia, por José Santiago Crespo del Pozo, O.M.. Publicaciones del Monasterio de Poyo. Volumen I Página 326 y Volumen III, Páginas 15 y siguientes. (Ref.: CRESPO DEL POZO)

- Linajes en Navarra con Escudos de Armas, por Aurelio Erdozáin Gaztelu. Volumen IV, Página 62 (ref.: ERDOZAIN)

- Blasones y Linajes de Euskalerria, por Endika de Mogrobejo. Tomo VI, Página 221 (ref,: ENDIKA DE MOGROBEJO)

- El Solar Vasco Navarro, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo III, Páginas 355, y siguientes. (ref.: GARCIA CARRAFA)

- Origen, Nobleza y Heráldica de los principales Apellidos Hispanos, por Endika de Mogrobejo. Página 57 y siguientes. (ref.: MOGROBEJO)

- Armorial de Rietstap (ref.: RIETSTAP).

- El gran libro de los apellidos, de Josep Maria Albaigès


ANTERIOR

García 59

SIGUIENTE

García 61


Registros totales en la base de datos: 27135
Registro aleatorio 2741

Arévalo 2