Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 


Resultados para los siguientes 12 escudos.
Sobre la última miniatura obtendrá el grupo siguiente.


Lucas13 
Lucas 13
Lucas14 
Lucas 14
Lucero 
Lucero
Lucio 
Lucio
Lucio2 
Lucio 2
Lucio3 
Lucio 3
Luelmo 
Luelmo
Luena 
Luena
Luenga 
Luenga
Luengas 
Luengas
Luengo 
Luengo
Lugo 
Lugo



ANTERIOR
Lucas 12

Aleatorio 10609
De la Cueva 6


SIGUIENTE
Lucas 14

Lucas13
© heraldicahispana 1996-2020

Lucas 13



Lucas

Apellido patronímico, derivado del nombre propio Lucas. Prescindiendo de ciertas leyendas ridículas y absurdas, diremos que en el reino de Navarra hubo un solar muy antiguo de Lucas, desde el cual pasaron a la villa de Belmonte (Cuenca), y más tarde al reino y ciudad de Murcia, y a Cataluña.

De la casa de Belmonte fue Miguel Lucas, gran servidor del Rey Don Enrique IV, Condestable, Canciller Mayor, Consejero y Corregidor de Baeza y Alcaide de Jaén y Alcalá la Real.

Sus hermanos y descendientes brillaron en los reinados de Don Enrique IV y los Reyes Católicos.

De la casa de Murcia procedieron Salvador Lucas Marín y Antonio Lucas Zeldrán, Caballeros de Santiago en 1689 y 1750, respectivamente, y ambos naturales de Murcia.

En Aragón radicaron sus casas solares en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Alexandre Lucas y Gabriel Lucas, y en Monreal del Campo (Teruel), su dueño Vicent Lucas, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casas solares en Artesa, su dueño Pere Joan Lucas; en Lérida, su dueño Joan Lucas, y en Borjas Blancas (todo en Lérida), su dueño Bertomeu Lucas, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En Vizcaya tuvo casa solar en la ciudad de Orduña, su dueño Juan Saes de Lendonno, documentada en la Fogueración vizcaína de 1514.

También tuvo casas solares en El Ballestero, El Bonillo, La Roda, Lezuza y Tobarra (Albacete), Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real), Frechilla (Palencia), Castrejón, Castronuño, Medina del Campo, Mucientes, Padilla de Duero, Siete Iglesias de Trabancos, Tordesillas, Torrecilla de la Orden, Trabancos, Valladolid, Velliza, Villabaruz de Campos, Villafrades de Campos y Villalón de Campos (Valladolid), citadas en el siglo XVI.

En las provincias de Almería y Teruel existen lugares denominados Los Lucas, que quizás tengan relación con este linaje.

Originario de Belmonte fue Tomás Lucas, que fue el primero que se estableció en la ciudad de Murcia, que casó con Catalina Pérez de Meca, descendiente del Conde de Carrión Juan Sánchez Manuel.

Juan Lucas, vecino de Andújar (Jaén), obtuvo confirmación de Caballero por sus servicios en la toma de Málaga, en 1488.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alonso Lucas, vecino de Cáceres, en 1559; Andrés Lucas, vecino de Arroyo de Mérida, en 1515; Antonio Lucas, vecino de Cáceres, en 1570; y Joaquín Lucas de Tena y consortes, vecinos de Tomares (Sevilla), en 1773.

Aparicio y José Lucas Ramírez de Arellano, vecinos de Villanueva de la Jara (Cuenca), obtuvieron privilegio de hidalguía el 19 de Marzo de 1730.

Fray Juan Lucas y Tejada, natural de Ubeda (Jaén), Recoleto de la Orden de San Francisco, Guardián del convento de San Francisco de Córdoba, Colegial de Alcalá de Henares, Lector de Teología escolástica, Provincial electo de la Orden, Conventual en Córdoba, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Calificador del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba en 1637. Era hijo de Alonso Ruiz de Torralba y de María Lucas de Tejada; nieto paterno de Martín Sánchez y de Ana Ruiz y nieto materno de Juan de Lucas Sanz y de Magdalena de Tejada.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Francisco Lucas y Ana Lorenza, su mujer, naturales de Vargas y vecinos de Fuensalida (Toledo), para Familiar, en Toledo, en 1639; Luis Lucas Roca Sanchis y Esteve, natural de Valencia, presbítero, para Notario, en Valencia, en 1682; Juan Lucas Tejada, vecino de Marchal, y su mujer Juana Rubia, oriunda de Uceda (Guadalajara), en Toledo, en 1592; y Juan Lucas de León, natural de Valladolid y vecino de Manila, en Manila (hijo de Pedro Lucas y de Estefanía de Valencia y nieto paterno de Alonso Lucas y de Catalina Pérez Brassa), en 1596.

Armas

1.- Escudo cortado: 1º, en campo de azur, cinco peras de oro, puestas en sotuer, y 2º, en campo de azur, tres fajas de oro.
Así las traen los Lucas, de Murcia.

2.- Otros: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, cinco peras de sable, puestas en sotuer, y 2º, en campo de azur, tres fajas de oro.

3.- Otros: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, cinco peras de oro, puestas en sotuer, y 2º, en campo de azur, una faja de oro.

4.- Otros, según Miguel de Salazar: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, cinco peras de oro, puestas en sotuer, y 2º, en campo de azur, tres bandas de oro.

5.- Los originarios de Burgos que fundaron un mayorazgo en Belmonte, según Diego de Soto y Aguilar, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cinco peras de sinople, puestas en sotuer, y 2º, en campo de oro, cuatro fajas de sinople. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

6.- Hita dice que ostentaron también: En campo de plata, una banda de sinople, acompañada, en lo alto, de un castillo de gules, y en lo bajo, de un león de púrpura.

7.- El Condestable Miguel Lucas traía estas otras armas, por concesión de Don Enrique IV: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un león rampante de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, una banda de oro. Bordura para estos dos cuarteles de gules, con seis leones rampantes de oro.

8.- Los de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de oro, un grifo de gules.

9.- Los originarios de Castilla, radicados en Madrid y pasados a Irlanda, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, tres cabrios recortados, de azur, puestos dos y uno.

10.- Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, certificó las siguientes armas a Roberto Lucas y Laly, el 2 de Julio de 1968: Escudo tronchado por una banda de sinople, perfilada de oro. En lo alto, en gules, un castillo, de oro, y en lo bajo, en plata, un león de púrpura.

11.- Los radicados en Duruelo, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un castillo, de azur, con una bandera, de plata, en su homenaje.

12.- Los radicados en San Sebastián, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo tronchado por una banda de sinople, perfilada de oro. En lo alto, en gules, un castillo, de oro, y en lo bajo, en plata, un león de púrpura, linguado y uñado, de gules.

13.- Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo escacado de plata y oro. Bordura de gules, con ocho castillos, de oro.

14.- Otros: En campo de plata, cinco peras de su color, puestas en sotuer; cortado de azur, con tres fajas de oro.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


ANTERIOR

Lucas 12

SIGUIENTE

Lucas 14


Registros totales en la base de datos: 27135
Registro aleatorio 18035

López de Zárate 3